“Los Latidos de la Memoria”

Egresadas de FACSO presentan proyecto de investigación y difusión sobre microrelatos de detenidos(as) desaparecidos(as)

El proyecto contempla 30 microcápsulas que comenzaron a ser emitidas el viernes pasado, con una frecuencia de cuatro veces al día, de lunes a domingo en la Radio Universidad de Chile (102.5 FM).

Durante el proceso de contactar a los(as) familiares, las investigadoras se acercaron en primera instancia a quienes conocían de manera personal.

Durante seis meses, el trabajo de la psicóloga Karen Bascuñán y la Lic. en Sociología Paulina Pavez, profesionales egresadas de la Facultad de Ciencias Sociales, será transmitido en formato de microcápsulas todos los días en la Radio Universidad de Chile. Son treinta relatos, treinta historias que invitan a conocer y descubrir la vida de personas detenidas desaparecidas o ejecutadas entre 1973 y 1989. Este sábado el espacio radial será presentado al aire a las 15.00 hrs.

¿Quiénes eran los(as) ejecutados(as) o desaparecidos(as) políticos víctimas de la dictadura? es la interrogante que se plantearon las cientistas sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de ChilePaulina Pavez y Karen Bascuñán, para desarrollar el proyecto de investigación y difusión llamado “Los Latidos de la Memoria”. Se tratan de 30 microcápsulas que comenzaron a ser emitidas el viernes pasado, con una frecuencia de cuatro veces al día, de lunes a domingo en la Radio Universidad de Chile (102.5 FM).

Este sábado 9 de agosto se lanzará el programa a las 15.00 hrs., bajo la conducción de Juan Pablo Cárdenas. También participarán de la conversación Yolanda Contreras, quien compartió con las investigadoras la historia de vida de su hermano Exequiel, un ejecutado político, además de la Primera secretaria de la embajada de Finlandia, Anu Korppi-Koskela. La música se hará presente con Marcelo Concha Traverso, compositor de la U. de Chile que musicaliza una de las micro cápsulas.

Según la socióloga Paulina Pavez, “los discursos instalados en términos de los relatos de la memoria están muy formateados y dirigidos a contar la experiencia de la detención, desaparición y de la búsqueda incansable de los familiares. Es decir relativas a acciones posteriores asociados a la muerte y a la desaparición”. Sin embargo, hay un “espacio vacío”, una biografía desconocida por la ciudadanía.

Más allá de las cifras y documentos públicos relativos a la cantidad de detenidos(as) desaparecidos(as), hay experiencias e historias de vida detrás de sus protagonistas. “Para nosotras era importante volver a reflexionar y repensar sobre este vacío que trasciende la construcción heroica de estos sujetos o como mártires. Queríamos desmarcarnos de eso”, recalca Pavez, desarrollando un trabajo investigativo más centrado en la vida cotidiana y la memoria emocional y afectiva.

Reconstruyendo memorias históricas

En agosto de 2013 surge la idea del proyecto. Paulina relata que la investigación surgió a raíz del lanzamiento de un libro sobre los detenidos desaparecidos escrito por Antonia García, con motivo de la conmemoración de los 40 años del golpe militar. En ese libro, describe, la autora habla de la presencia permanente de las víctimas de la dictadura, cuyos seres queridos no pueden vivir su luto por no saber dónde están.

Durante el proceso de contactar a los(as) familiares, las investigadoras se acercaron en primera instancia a quienes conocían de manera personal. “Estaba el caso de Enrique Paris Roa, Marcelo Concha Bascuñán -padre del músico que estará presente en el programa de lanzamiento-, y el caso de María Inés Alvarado Borgel, una detenida desaparecida que estudió en el Liceo Manuel de Salas”, recuerda. Algunos casos emblemáticos han sido cubiertos por la prensa, pero otros se mantienen en el anonimato, y no tienen el espacio o la posibilidad de divulgar su relato vivencial.

En varias entrevistas realizadas, Paulina y Karen debieron pedir a los familiares o amigos que “desplazaran su relato hacia otro lugar que muchas veces está bloqueado, que no quieren recordar porque se trata de una memoria emotiva de momentos felices, y entonces, se produce un silencio”. Para descubrir sus vivencias más cotidianas, realizaron nuevas entrevistas y encuentros con las personas más cercanas, reconstruyendo paulatinamente una memoria histórica, emotiva y política.

 

Carolina Escobar, periodista FACSO.

Viernes 8 de agosto de 2014

Fuente:

http://uchile.cl/s103952

 

 

Tu dirección e-mail no será publicada. Los campos requeridos son obligatorios *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.