Microbiografía de Alejandro Rodríguez Urzúa

Alejandro, mi padre, nació el año ‘27 en Santiago, creció en el barrio Brasil con sus padres, siendo el menor de tres hermanos.

Era un excelente lector, estudiaba en el Liceo Amunátegui, período en el que se hizo comunista. Estando en el colegio también conoció a mi mamá, Carmen, y pololearon siete años. Se casaron el ’50, cuando él estaba por terminar la carrera de arquitectura en la Chile y tuvieron cinco hijos.

Como arquitecto hizo docencia y se apasionó por sus obras; nos fuimos a vivir a Concepción, donde proyectó y realizó la “Casa del Arte” de la Universidad de Concepción, y fue uno de los gestores de la carrera de arquitectura de la UTE en esa ciudad. Tuvo una intensa vida política y profesional, fue presidente del Colegio de Arquitectos de Concepción, y fue electo regidor.

Le gustaba comer caldillo de congrio, cultivó el gusto por las comidas de sabores intensos, que mi madre cocinaba. Eran un matrimonio cariñoso, los recuerdo haciéndose regalos y dejándose pistas con dibujos para encontrarlos en algún rincón de la casa…

Era un hombre macizo y cálido, un padre afectuoso; en Santiago nos llevaba al cine los domingo y en Concepción, salíamos de paseo el fin de semana al Puente Tres del Bio Bio.

Regresó a Santiago al ser invitado por el presidente Allende a hacerse cargo de CORHABIT. Después del Golpe entregó su cargo y con el tiempo levantó una oficina de arquitectura.

Junto a mi madre construyeron nuestra casa en Isla Negra, que alcanzamos a disfrutar en familia. Una tarde salió de su oficina y desde esa fecha dejamos de verlo.

Él era Alejandro Rodríguez Urzúa, detenido y desaparecido el 27 de julio de 1976. Yo soy su hija, María Soledad Rodríguez y lo recuerdo. Recuérdalo tú, recuérdaselo a otros.

Ficha técnica

Para realizar esta microbiografía, se entrevistó a María Soledad Rodríguez, quien grabó esta cápsula radial en diciembre de 2014 en los estudios de Radio Universidad de Chile, donde posteriormente fue mezclada y emitida.

5 Comments, RSS

  • Oscar Whipple

    dijo en:
    Agosto 10, 2015 a las 20:25

    A pesar de ser primos tan cercanos, es tan poco lo que sabemos de nuestras propias historias, de mis tíos de sus vidas, éxitos y fracasos.
    Que quiero decir de lo sucedido, que puedo decir que tenga sentido. A pesar de sentirlo de lo mas profundo de mi alma, es tan pobre en comparación con el sufrimiento que la familia Rodríguez Whipple vivió, sigue viviendo y marco por siempre.

  • isabel

    dijo en:
    Septiembre 16, 2015 a las 07:44

    lo conoci porque fue el arquitecto de la casa de mis padres en Coronel, todas las terminaciones y muebles se trajo de SANTIAGO , donde el tenia los mejores contactos, hasta nos contacto con pintores de la talla de morales jordan,hardy wistuba,pedraza y otros. Su casa en Concepcion en calle Lincoyan entre San Martin y Ohiggins era de pelicula. Nos para nada comunistas ,momios, era un hombre muy inteligente y sus obras aun perduran en Concepcion.Sobre su desaparacion doña Carmen sabe que se hicieron busquedas a nivel gubernamental y lo unico que me acuerdo es que alguien dijo que estaba en Alemania Oriental. Maria Soledad y Paqui medicos, esta ultima la vi como jefa de la posta central en television hace unos años, las dos estuvieron casadas con profesionales de esta ciudad.

    • Alexander Bustos

      dijo en:
      Noviembre 15, 2015 a las 19:25

      Isabel, cuál es la dirección de esa casa? soy arquitecto, y estoy haciendo una investigación sobre Alejandro Rodríguez, y aunque tenemos indicios de ese proyecto, nunca lo hemos podido ubicar. Saludos!

  • Rosario Novoa

    dijo en:
    Marzo 7, 2016 a las 23:21

    Hola Maria Soledad

    Yo conoci, acá en Concepción, a tu papi, a ustedes aun pequeños, él era un comunista de verdad, una gran persona que aporto no solo con sus conocimienyos técnicos y sus obras arquitectónicas, con su palabra, su consecuencias, su afecto, su sencilles. Somos varias que cremos debe estar, al menos, su nonbre en el mural recordatorio de los detenidos desaparecidos que recientemente se logro en Concepción. Desgraciadamente, creo que las personas que dirigen no saben de él. Por lo mismo te agradecería enormemente me enviaras a mi correo, lo que tengas de él, pues desgraciadamente las páginas de MEMORIA no permiten copiar, lo que creo que no debeiera ser pues son ustedes los familiares quienes le entregaron la información que debe difundirse, conocerse.
    Gracias y un gran abrazo para ti y toda la familia
    Atentamente

    • maria soledad rodriguez whipple

      dijo en:
      Marzo 18, 2016 a las 20:50

      Estimada Rosario,
      Gracias por tus recuerdos y preocupación
      a que correo te escribo?
      saludos

      Soledad Rodríguez W

Tu dirección e-mail no será publicada. Los campos requeridos son obligatorios *

*