Microbiografía de Catalina  Ester Gallardo Moreno

Mi tía Catalina nació en Santiago, el 3 de diciembre de 1945, coqueta y alegre fue la segunda de cuatro hijos que tuvo Ofelia y Alberto, mis abuelos.

Cuando tenía 12 años se fue con toda la familia a Buenos Aires, porque mi abuelo, que era obrero tornero y comunista había sido exonerado de ferrocarriles en el tiempo de González Videla. Gran parte de su juventud la pasó allá y fue una experiencia muy importante para todos nosotros. En Argentina mi tía, formó parte de la comunidad católica y trabajó con niños.

Cuando volvieron a Chile, entró a estudiar secretariado en el Manpower y formó parte de las Juventudes Obreras Católicas. Era una mujer crítica, solidaria y justa, preocupada por los demás, tal vez por eso entró a militar al MIR.

Atesoro de mi infancia ver a mi tía Cati, en su tocador lleno de perfumes y cosas, me decía ¡cuidadito eh!, le gustaba disfrutar de la vida: ¡bailaba como pirinola!, con ella aprendí a bailar cumbia y rock –n – roll, a ser ordenada, y comprendí qué significaba ser una mujer independiente. En ese tiempo ella jugaba conmigo y se preocupaba mucho de mí.

El año 1973 se casó con mi tío Rolando en una ceremonia en la casa y tuvieron un hijo, mi primo Beto, a quien no alcanzó a ver crecer, porque el 18 de noviembre de 1975, nos detuvieron junto a otros 7 familiares, desde nuestra casa en la calle Herrera. No los volvimos a ver.

Ella era Catalina Gallardo Moreno, ejecutada el 19 de noviembre de 1975, y Yo soy Viviana Gallardo Magallán y recuerdo a mi tía, recuérdala tú, recuérdasela a otr@s.

Ficha Técnica:

Para realizar esta microbiografía, se entrevistó a Viviana Gallardo, quien grabó esta cápsula radial en noviembre de 2014 en los estudios de Radio Juan Gómez Millas, de la escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, donde posteriormente fue mezclada. Se emitió a través de Radio Universidad de Chile.

Tu dirección e-mail no será publicada. Los campos requeridos son obligatorios *

*