Microbiografía de Renato Alejandro Sepúlveda Guajardo

    Mi amigo Renato nació el 15 de julio del ‘53 y vivió en Santiago. Siendo niño quedó huérfano de padre y madre junto a sus cuatro hermanos, donde él era el mayor. Cerca de los 12 años entramos al Internado Nacional Barros Arana, éramos compañeros de curso y nos hicimos muy amigos. Era un estudiante destacado, reservado con su vida privada, pero extrovertido y con características de líder.

    Moreno y de ojos verdes, le decíamos el “gato” Sepúlveda. Tenía grandes condiciones de atleta, recuerdo verlo correr solo por la cancha del INBA, con un tesón y determinación profunda, como cada cosa que hizo en su vida.

    Junto a sus hermanos vivían con su tía Sonia, en una modesta casa de Recoleta. Su vida era diferente a las nuestras, tuvo que ingeniárselas para sobrevivir como huérfano: creo que de ahí también venía su rebeldía. Estando internos casi no teníamos tiempo para salir, recuerdo que una vez fuimos al Estadio Chile a escuchar a Víctor Jara, que era uno de los músicos que le gustaba.

    Él era del Centro de Alumnos del INBA y pronto entró al MIR. En los Trabajos Voluntarios del ‘71 conoció a María Isabel y comenzaron a pololear. Entramos a Medicina en la Universidad de Chile el ‘72. Después del Golpe, el ‘74, se casó con María Isabel y vivían en el barrio Brasil, donde llevó a su hermano menor a vivir con ellos, siguiendo ese rol protector que desarrolló desde niño.

    La última vez que lo vi fue el día del Golpe. Renato fue detenido en la Facultad de Medicina de la Chile. Supe que una célula de la Juventud Comunista del INBA lleva su nombre, y sentí alegría por el reconocimiento de su legado.

    Él era Renato Alejandro Sepúlveda Guajardo, detenido y desaparecido el 12 de diciembre de 1974. Yo soy su amigo, Roberto Navarrete y lo recuerdo. Recuérdalo tú, recuérdaselo a otros.

    Ficha técnica

    Para realizar esta microbiografía, se entrevistó a Roberto Navarrete, quien grabó esta cápsula radial en diciembre de 2014 en los estudios de Radio Universidad de Chile, donde posteriormente fue mezclada y emitida.

    One Coment, RSS

    • Liliana Sepúlveda Guajardo

      dijo en:
      septiembre 11, 2017 a las 15:48

      Era mi hermano

    Tu dirección e-mail no será publicada. Los campos requeridos son obligatorios *

    *