Microbiografía de Roberto Gallardo Moreno

Mi tío Roberto nació en Santiago el 31 de enero de 1950. Hijo de Ofelia y Alberto, fue el tercero de cuatro hermanos, lo recuerdan alegre y juguetón, muy cercano a sus hermanas Isabel y Catalina – mis tías abuelas-.

Dicen que era bueno para hablar, carretero y muy independiente: a los 18 años se sentía preparado para probarlo todo; viajó a Rio Negro cuando vivió en Argentina y trabajó como temporero. Cuentan que una vez trajo una ¡manzana gigante!

Mi tio Roby, era espontáneo y extrovertido, solía cantar a todo chancho en la calle, le gustaban Los Iracundos y Julio Sosa un cantante de tango de la época, había en ellos una intensidad que lo movilizaba.

Estando en la JOC (Juventudes Obreras Cristianas)  descubrió la Teología de la Liberación y vio en la figura de Cristo un ejemplo de lucha popular.

Como a todos en esa época, la dictadura lo golpeó muy fuerte, en el ’73 le tocó hacer el servicio militar y tuvo que participar -contra su voluntad- en allanamientos a poblaciones, desde allí pudo proteger a muchas personas. Era valiente mi tío, participó en la resistencia contra la dictadura y enfrentó tiempos muy duros con Mónica, su esposa. Cuentan que ella era muy dulce y muy querida por los niños de su escuela.

Admiro la fuerza de mi tío porque a pesar de lo que le tocó vivir, nunca dejó de lado sus ideales.
Él era Roberto Gallardo Moreno, ejecutado el 17 de Noviembre de 1975 junto a otros familiares. Yo soy Pamela Peña Gallardo y recuerdo a mi tío abuelo, recuérdalo tú, recuérdaselo a otr@s.

Ficha técnica:

Para realizar esta microbiografía, se entrevistó a Isabel Gallardo. La cápsula radial fue grabada por Pamela Peña en diciembre de 2014 en los estudios de Radio Universidad de Chile, donde posteriormente fue mezclada y emitida.

One Coment, RSS

  • Juan Antonio garro caballero

    dijo en:
    mayo 15, 2016 a las 23:48

    Aunque ya tengo 46 años ,desde muy niño oi hablar de un tal Roberto,era amigo de una tía que actualmente reside en Suecia y conocido de mis padres y tíos,uno de mis primos se llama Roberto en honor a él ,aunque no estoy seguro si él lo sabe,ya que pertenece a una generación más joven. Siento una gran admiración por todos los jóvenes que resistieron a la dictadura y lamentablemente murieron. Supe que fue asesinado junto a otras personas y su historia es una de las más crueles de la tiranía. Lo siento cercano por lo que me contaron de niño y ahora viejo he podido investigar mas y reitero mi admiración y aprecio. Saludos a su familia y como verán yo y muchos más no olvidamos.

Tu dirección e-mail no será publicada. Los campos requeridos son obligatorios *

*