Microbiografía de Alberto Recaredo Gallardo Pacheco

Alberto mi papá, nació en la primavera de 1912 en un pueblo llamado Gatico al sur de Tocopilla, fue el único hombre de una familia de varias hermanas, su madre murió cuando eran muy niños. Fue obrero metalúrgico como mi abuelo. Recuerdo el calor de las manos de mi padre,  las mismas con las que con precisión podían crear las figuras más pequeñas.

Conoció a mi mamá Ofelia en Santiago.  Emigró a la capital en busca de nuevas oportunidades y llegó a arrendar una pieza en la casa de ella en la calle Herrera. Se casaron en el mes de octubre del año ‘42 y tuvieron 4 hijos.

Cuenta mi mamá que cuando mis hermanos eran chicos los llevaban a la matiné del Teatro Novedades y ellos se escapaban al cine Santiago a ver películas mexicanas y  argentinas. Más de una vez los escuché cantar juntos rancheras y tangos. Vivimos 12 años en Buenos Aires, dejamos el país por la Ley que proscribió su militancia comunista, allí encontró trabajó como matricero en loza. Recuerdo sus largas jornadas de trabajo. Era muy cariñoso mi papá, honesto, bonachón, me decía “gordiflare”…

Volvimos a Santiago el año ’69; mis padres estaban  ansiosos de ver lo que estaba pasando en el país.  Nuestra vida cambió para siempre la noche del 18 de noviembre de 1975, a mi padre se lo llevaron junto a otros familiares… no lo volvimos a ver.

El era Alberto Gallardo Pacheco, ejecutado el  19 de noviembre  de 1975 en Villa Grimaldi.  Yo soy Isabel Gallardo Moreno y recuerdo a mi papá, recuérdalo tú, recuérdaselo a otr@s.

Ficha Técnica

Para realizar esta microbiografía, se entrevistó a Ofelia Moreno e Isabel Gallardo, quien grabó esta cápsula radial en diciembre de 2014 en los estudios de Radio Juan Gómez Millas, donde posteriormente fue mezclada, para luego ser emitida en Radio Universidad de Chile.

Tu dirección e-mail no será publicada. Los campos requeridos son obligatorios *

*