Microbiografía de Carmen Cecilia Bueno Cifuentes

Mi hermana Carmencha, nació el 16 de julio del año ’50 en Santiago, creció en a una familia cristiana de clase media y fue la tercera de cinco hermanos. Los adoquines de la calle República la vieron jugar, estudió en el Liceo n°1 y a principios de los ’70 entró a estudiar cine en la Escuela de Arte y la Comunicación de la Católica.

La Carmencha tenía una mirada que te marcaba, era una mujer decidida y audaz, valiente al romper prejuicios, contestataria a nivel familiar. Era súper enamoradiza, bien polola, comprometida con sus amores y muy cariñosa. Muy linda, tenía los ojos verdes, el pelo largo y una bella sonrisa; era regalona pero con un carácter fuerte.

Recuerdo que mi hermana me enseñó a abrocharme los cordones de los zapatos, y a pesar que teníamos 16 años de diferencia, su vida me abrió una ventana a un mundo distinto. Entró a militar al MIR junto a mi hermana Loli cuando eran muy jóvenes y fueron muy compinches.

Su compromiso con el arte la llevó actuar en la película de Littin “Tierra Prometida” y a participar en la producción de “A la sombra del Sol” de Caiozzi y Perelman, donde conoció a su compañero Jorge Müller. El ’74 estaba trabajando en el documental “Año Santo Chileno” junto a un colectivo de cineastas. Creativa, la recuerdo siempre con las manos ocupadas, bordando y tejiendo.

Ese día de noviembre del ’74, iba a Chile Films con Jorge cuando fueron detenidos por individuos de civil. No volvimos a verlos.

Ella es Carmen Bueno Cifuentes, detenida y desaparecida desde el 29 de noviembre de 1974 y yo soy Verónica Bueno Cifuentes, su hermana menor y la recuerdo. Recuérdala tú, recuérdasela a otr@s.

Ficha técnica

Para realizar esta microbiografía, se entrevistó a Verónica Bueno, quien grabó esta cápsula radial en octubre de 2014 en los estudios de Radio Juan Gómez Millas, de la escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, donde posteriormente fue mezclada. Se emitió a través de Radio Universidad de Chile.

3 Comments, RSS

  • roxana

    dijo en:
    abril 28, 2015 a las 04:51

    Muy emocionante como describes a tu hermana es bueno que uno pueda sentir y conocer un poco más quien se esconde tras un nombre si yo fuera tu hermana me sentiria muy orgullosa de ti y de tu amor por ella y quiero que sepas que dedde hoy en adelante yo jamas me olvidare de ella un abraso grande y ojalá algún dia podramos saber donde están

  • Pedro Bueno

    dijo en:
    agosto 11, 2015 a las 10:19

    Soy primó de la carmencha no ttenía idea que existía esto siempre té recuerdo

  • Ximena

    dijo en:
    junio 20, 2016 a las 07:21

    Preciosas tus palabras Veronica, para tu preciosa y talentosa hermana. No tan sólo nos duele el haber visto de
    cerca el sufrimiento de todos ustedes y en especial el de los tíos Mariola y Sergio, que se fueron de este mundo cargando esta gran pena, sino que con horror me entere hace poco que los detuvieron a tan sólo unos pasos de mi casa, en la plaza de La Alcaldesa. Cómo no habe estado por allí, y haber podido ayudar en algo… aunque hubiera sido darles información sobre sus captores…Un abrazo para ti, Ximena Gomez.

Tu dirección e-mail no será publicada. Los campos requeridos son obligatorios *

*