Microbiografía de Enrique Andrés Ropert Contreras

Mi nombre era Enrique Ropert Contreras y me decían Lolo. Nací el 04 de mayo de 1953 en Concepción, dos días después hubo un terremoto que sacudió la cuidad, como un signo de lo que sería mi vida. Mis amigos dicen que era un cabro que se hacía querer, muy simpático y bueno para la chacota, aunque solía andar con un “ojo en tinta” por meterme en demasiadas peleas… me pasaba siempre que veía una injusticia.

Viví en Francia tres años, Enrique mi papá, que era un poco científico loco, se fue a estudiar allá y nos dejó con mis hermanos Max e Isabel en un internado. Cuando volvimos a Chile, entré al Instituto Nacional y empecé a militar en el MIR.

La Ana María, mi polola, decía que era muy buenmozo, en mi Renola me gustaba echar pinta… era un tipo re macanudo. Con mi hermano salíamos los fines de semana con las niñas y las invitábamos al Teatro Marconi, en la tarde era divertido porque se armaba la escoba en el Coppelia con los hippies y todos los gallos. Cuando entré a Universidad se cortó toda esta tanda porque prácticamente vivía en la Fidel Ernesto, la población donde trabajaba, ahí me conocían como Antonio.

El día 11 de septiembre de 1973 en la mañana, bajamos desde nuestra casa en El Cañaveral con mi hermano Max para acompañar a mi mamá –la Payita-, a su lugar de trabajo. En el camino, se bajó Max y nosotros seguimos hacia La Moneda. Me detuvieron junto a un grupo del GAP frente a la Intendencia. Tenía 20 años, después de eso la familia se dispersó en el exilio.

El era Enrique Ropert Contreras y fue ejecutado en el tras el golpe militar. Y yo soy André Ropert Blanco su sobrino menor, y recuerdo a mi tío, recuérdalo tú recuérdaselo a otr@s.

Ficha técnica:
Esta microbiografía fue realizada a partir de las entrevistas realizadas a Max e Isabel Ropert, hermanos de Enrique Ropert. La grabación fue realizada por André Ropert en el mes de julio de 2014, en los estudios de Radio Universidad de Chile, donde posteriormente fue mezclada y emitida.

10 Comments, RSS

  • CARLOS GROSSLING CH.

    dijo en:
    agosto 5, 2014 a las 23:28

    EN REALIDAD ES UNA MICROBIOGRFIA PARA UN GRAN HOMBRE Y AMIGO.
    SU VIDA FUE CORTA PERO A LA VEZ EXTENSA E INTENSA.
    A LA DISTANCIA, QUE POR AHORA NOS SEPARA, UN SALUDO Y UN IMBORRABLE RECUERDO.

  • Silvana lola

    dijo en:
    agosto 7, 2014 a las 01:10

    Conoci a Enrique , como no recordar sus hermosos ojos claros y profundos, el tenia 18años mas o menos y le gustaba mucho una niña que se llamaba Jaqueline, su hermano Max tambien lo conoci , eramos jovenes con ideales por alcanzar. Bueno yo fui en esos años polola de Roberto Freraut contreras es por eso q conozco a e Enrique. Su muerte fue injusta ,su paso fue breve por esta vida ,su lucha fue su legado.Enrique nunca te olvidare

  • marta

    dijo en:
    agosto 7, 2014 a las 01:32

    Muchas gracias por traerl@s de vuelta. Profundamente emocionada…

  • Aurora Posada De Gregorio

    dijo en:
    agosto 7, 2014 a las 11:56

    Gracias por compartir historias como estas

  • Yesica

    dijo en:
    agosto 8, 2014 a las 00:28

    Buena iniciativa para rescatar la memoria. La sociedad por la que lucharon los y las detenidos desaparecidos aún es una deuda, hoy más que nunca…

  • juan gallet

    dijo en:
    octubre 19, 2014 a las 01:28

    Hace dos años que me entere de la historia de su Familia, mi Abuelo y tu Papá eran primos hermanos. Siento muchísimo la muerte de Enrique.

  • Yasmin Valenzuela

    dijo en:
    octubre 3, 2017 a las 23:41

    Qué bello recuerdo de un joven idealista hijo de una gran mujer,yo tenía 5 años para el 73 y quedó marcado a pesar de mi corta edad que algo malo pasaba en el país.Nunca olvidar.

  • Magaly Mstus Rodxriguez .

    dijo en:
    diciembre 29, 2017 a las 12:12

    Soy de esa epoca,que pudiera decir, si todo fue Horrorozo.Estoy con usteded..

  • Francina Carreño

    dijo en:
    diciembre 29, 2017 a las 14:31

    Gracias por compartir la historia, Y que jamás se borre de la memoria de los Chilenos AS, para que las nuevas generaciones conozcan la VERDAD de lo ocurrido en este País, en la época Oscura de la más cruel DICTADURA.

  • Felipe Ortega Verbal

    dijo en:
    diciembre 29, 2017 a las 18:26

    Profundamente solidario en el recuerdo de Enrique Ropert Contreras y de su madre la Payita que tuve el honor de conocer,que siempre los recuerdo con un gran cariño y afecto

Tu dirección e-mail no será publicada. Los campos requeridos son obligatorios *

*