Microbiografía de Freddy Flavio Molina Rodríguez

En el invierno sureño de 1939 nació Freddy, en Concepción. Creció con su madre, a quien adoraba y sus hermanos José y Rosa. El barrio norte de esa ciudad lo vio crecer ayudando a su madre a vender carbón en la Vega Monumental, en los paseos a las playas de Dichato y Penco, peluseando con sus amigos colgándose de los trenes y jugando fútbol.

En Concepción trabajó como pescador, zapatero y aprendió a tejer unos lindos bolsos con hilos plásticos. Conoció a Inés, con quien se casó en 1962 y nacieron sus hijos Freddy y yo, Rosa. Buscando una mejor vida el ‘66 emigramos a Santiago, donde nació María Luz, su regalona. Vivíamos en El Cortijo y trabajaba como obrero haciendo casas fuera de Santiago; al regresar era cariñoso, nos cocinaba sus calditos favoritos: porotos o sopa de pan.

Le encantaba ver películas de vaqueros y de Cantinflas en el Teatro Chile. Lo recuerdo lindo, alto y delgado, de ojos verdes. Era conversador y se vestía bien. Recuerdo cuando tomaba un chalón y nos llevaba a sus tres hijos a la arboleda de El Cortijo: tomábamos sombra y compartíamos con los vecinos; o la felicidad al viajar en tren a Concepción, de vacaciones a ver a su madre.

En septiembre del ‘73 allanaron nuestra población. No tenía militancia política, pero no tenía su carnet de identidad y lo detuvieron.

Él era Freddy Molina Rodríguez, ejecutado el 26 de septiembre de 1973. Yo soy su hija, Rosa Molina Huaracán y lo recuerdo. Recuérdalo tú, recuérdaselo a otr@s.

Ficha técnica
Para realizar esta microbiografía, se entrevistó a Rosa Molina Huaracán, quien grabó esta cápsula radial en agosto de 2014 en los estudios de Radio Universidad de Chile, donde posteriormente fue mezclada y emitida.

One Coment, RSS

  • Claudia Aceituno Abarca

    dijo en:
    octubre 19, 2017 a las 14:52

    Hay quienes dicen que hay que olvidar, que ya pasó .. pero olvidar es aceptar que la muerte de miles fue en vano. El Tio materno de mi papá fue asesinado era del partido comunista, fue a cobrar su pensión y no volvió mas … y 4 hijos de él también asesinados … lo recuerdo para que jamás vuelva a ocurrir.

Tu dirección e-mail no será publicada. Los campos requeridos son obligatorios *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.