Microbiografía de Iván Sergio Carreño Aguilera

Mi hermano Iván nació en Santiago el 15 de agosto de 1958, le decíamos Ivanocho. Vivíamos en Conchalí, éramos siete hermanos; él y yo éramos los del medio, siempre fuimos muy yuntas. Estudió en la escuela UNESCO y después en el Liceo 12 de Conchalí. Cuando niños éramos malulos, tenía como nueve años cuando una vez nos tiramos del techo, él era supermán y yo superniña ¡el pobre se quebró la clavícula! Era flaquito, tenía el pelo castañito claro, y su tez mate.

A Iván le gustaba cantar y tocar distintos instrumentos; era muy ingenioso, se hizo su propia guitarra eléctrica. Tenía muchas habilidades para la artesanía, incluso se hizo sus propios zapatos. Era un niño muy alegre, chispeante y solidario.

Éramos niños felices, mis papás se preocuparon de que creciéramos bien, teníamos una librería y ahí intercambiábamos revistas, le gustaba la Archie. Teníamos varias mascotas, su regalón era el perro Cascabel, con su martillo le hizo una casa en el patio.

Una vez al mes, la mamá nos llevaba a todos al cine Santa Lucía o al teatro La Palmilla. Le gustaba ver las películas de vaqueros y las de historias de los hermanos Grimm.

Era enamorado, a los 12 años le conocí una polola del barrio, iba a ser un gentleman.

A veces íbamos por el día a Valparaíso y nuestro padre nos contaba historias de cuando llegó desde Huara a Valparaíso, a Iván le encantaba.

Era un niño transparente y travieso.Teníamos como 12 años cuando pintábamos en la Ramona Parra, él después entró a las Juventudes Comunistas. Estábamos en casa cuando se lo llevaron junto a mi padre, él iba con los zapatos que él mismo se hizo. Tenía sólo 15 años, nunca más volvimos a verlos.

Él era Iván Sergio Carreño Aguilera, detenido y desaparecido el 13 de agosto de 1974. Yo soy su hermana, Ana María Carreño Aguilera y lo recuerdo. Recuérdalo tú, recuérdaselo a otr@s.

Ficha técnica

Para realizar esta microbiografía, se entrevistó a Ana María Carreño, quien grabó esta cápsula radial en septiembre de 2014 en los estudios de Radio Universidad de Chile, donde posteriormente fue mezclada y emitida.

4 Comments, RSS

  • Katherine

    dijo en:
    marzo 2, 2015 a las 11:06

    Impactante… Era un niño….. Dios mío…esto no se puede olvidar!

  • Ilich Galdámez

    dijo en:
    octubre 7, 2014 a las 18:50

    Excelente los miniprogramas “Los latidos de la Memoria” de radio U de Chile, entre tanta farándula y oportunismo político se hace necesario este tipo de programas.

    A Iván Carreño lo conocí un par de años antes de su desaparición. Militamos en la jota (juventudes comunistas) junto a decenas de jóvenes de la zona de Conchalí que nos sumamos a los miles o millones de soñadores que asuminos nuestro tiempo e historia durante el gobierno popular de Salvador Allende en Chile…recuerdo que Iván tenía poco más de 13 años cuando asumió su compromiso social en la jota.
    Le encantaba salir a propaganda donde ya eramos unos cuantos “viejos” de 17-18 años los más asiduos a amanecernos, pese al frio, rayando la buena nueva de otro Chile posible en cuanta muralla se nos cruzaba por delante…claro que como era tan niño (13-14 años) su madre no siempre lo dejaba…también le encantaba tocar el tambor (había unos cuantos en el local partidario que no estaba lejos de su casa)…por un tiempo se dedicó con esmero a arreglarlos y limpiar el metal de las cajas-tambores y las correas de las mismas…
    No recuerdo si participó en la banda de música que tuvimos que hacer con urgencia un caluroso día de verano el año 72 o 73 para el entierro del diputado o senador comunista Cipriano Pontigo…recuerdo que éramos unos 4-5 jotosos…pero no puedo recordar si estaba Iván en esa verdadera proesa de tocar desde el Comité Central del PC en Teatinos hasta el Cementerio General a pleno sol con 33 grados a la sombra.
    Pensar que, lo antes descrito por su hermana y lo que estoy agregando ahora, es lo que para los represores y las bestias fascistas fue motivo suficiente para considerar a Iván como un terrorista peligroso que había que eliminar…qué injusta puede llegar a ser la vida…y más injusta cuando aún ahora a 40 años de su detención y desaparición seguimos esperando verdad y justicia.
    Un dato final: Iván fué detenido junto a su padre Manuel Carreño en su hogar en la Población El Carmen de Conchalí la noche del 12 al 13 de agosto de 1974…después de realizar la detención de los Carreños la camioneta de la DINA se dirigió al domicilio de Andrés Galdámez, mi padre. De todos los enajenados esa siniestra noche por el brazo represor de la dictadura (unos 6-7 personas) solo los compañeros Carreño, padre e hijo, y mi padre Andrés Galdámez, pasaron a engrosar la fatídica lista de detenidos-desaparecidos. Pese a todo el dolor de estos recuerdos y la apestosa impunidad que debemos soportar, no cejaremos en la búsqueda, en exigir Verdad y Justicia…olvidarlos sería volver a desaparecerlos…no nos doblegó la dictadura en este empeño, menos lo hará la manga de políticos oportunistas que no tienen voluntad política para investigar y castigar a los asesinos.
    IVÁN CARREÑO POR SIEMPRE PRESENTE….era solo un niño!

  • yoselin sanchez crocis

    dijo en:
    octubre 7, 2014 a las 11:02

    Muy lindo este espacio para recordar y muy emotivo escuchar a mi tia anita hablar de su hermano y su padre lindo mis cariños

  • Carolina Libante Carreño

    dijo en:
    octubre 7, 2014 a las 10:47

    Estimados , me parece muy bueno el proyecto , además de dar a conocer las experiencias traumàticas que han ocurrido con los familiares , se ve un trabajo de corazòn con cada uno de ustedes , la experiencia que vivió mi madre de dar a conocer su testimonio permite compartir con otros familiares la pena inmensa , pero el aliento de que algùn dìa se haga justicia , hay que mantener la memoria viva para que nunca vuelvan a ocurrir estas horribles violaciones a los derechos humanos , felicitaciones a Karen Bascuñan , Paulina Pavéz .
    Saludos desde el Sur de Chile
    Carolina Libante Carreño , Sobrina de Ivàn Sergio Carreño Aguilera DETENIDO, TORTURADO ,MUERTO DESAPARECIDO …………EL 13 DE AGOSTO DE 1974 … VERDAD Y JUSTICIA .-

    RECUERDALO TU RECUERDASELOS A OTRAS Y OTROS ….

Tu dirección e-mail no será publicada. Los campos requeridos son obligatorios *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.