Microbiografía de Manuel Leonidas Guerrero Ceballos

Manuel, mi papá, nació en junio de 1948 en Santiago. Hijo de un escritor autodidacta y de una trabajadora costurera, tuvo 8 hermanos. Creció entre los viajes que hacía mi abuelo recogiendo historias para sus personajes. Su infancia estuvo marcada por la pobreza y una identidad de izquierda. De niño ayudaba a mi abuelo en sus labores de agitación y propaganda, vendiendo periódicos a los campesinos. Ingresó a la Jota a los 14 años, y fue dirigente estudiantil de la Federación Nacional de Estudiantes Normalistas. Mi papá era una persona decidida, de convicciones fuertes y carisma.

Conoció a Verónica Antequera, mi mamá, en la “Marcha por Vietnam”. Tuvieron dos hijos: América y yo. El día en que se casaron hubo un paro de la locomoción colectiva y, el “Peladito”, como le decían a mi papá, se las arregló para llegar a la ceremonia en un camión de la basura.

Le gustaba leer y estudiar. Admiraba la literatura soviética y a César Vallejo. Vibraba con la música. Fue un gran bailarín de rock’n roll y cuentan que fue uno de los que trajo la salsa a Chile. Los recuerdos más lindos que tengo de él son de cuando lavábamos juntos los platos, o cuando, el año ’84 viajamos a Cartagena y en su radio a pilas escuchábamos a Bob Marley . Mi padre era un amante de la vida.

Después del Golpe, mi papá se quedó en Chile reorganizando la Jota; fue varias veces detenido y torturado. Salimos juntos al exilio, y estando en Hungría, tras separarse de mi mamá, se enamoró de Owana, con quien tuvo a Manuela Libertad. No la alcanzó a conocer, tras retornar a Chile y sumarse a la actividad gremial de los profes, en marzo de 1985 fue secuestrado por Carabineros desde el Latino.

El era Manuel Guerrero Ceballos, ejecutado político el 30 de marzo de 1985. Yo soy Manuel Guerrero Antequera y recuerdo a mi papá. Recuérdalo tú, recuérdaselo a otr@s.


Ficha técnica

Para realizar esta microbiografía, se entrevistó a Manuel Guerrero, quien grabó esta cápsula radial en octubre de 2014 en los estudios de Radio Universidad de Chile, donde posteriormente fue mezclada y emitida.

Tu dirección e-mail no será publicada. Los campos requeridos son obligatorios *

*