Microbiografía Manuel Antonio Chamorro Gómez

    Mi papá, Manuel, nació en Maule, el 2 de febrero de 1933. Sus padres se llamaban Pedro y Uberlinda, y tuvo dos hermanos: Graciela y Eduardo. Siendo pequeño, sus padres se separaron y con su mamá y su hermana se vinieron a Santiago. Muy joven, entró a trabajar a la fábrica de algodones Hirmas, primero como obrero en la construcción de la población y después como mecánico de telar, haciendo la mantención a las máquinas.

    Era muy buenmozo, alto, de tez clara y ojos verdes. Conoció a Mireya cerca de la población y empezó a frecuentarla; pronto se casaron. Tuvieron cinco hijos: María Angélica, Manuel, Mireya, Lleliza y Betsi.

    Trabajaba de noche en Hirmas y cuando llegaba en la mañana a veces me traía dulces, hacía sonar el papel de los dulces y yo iba a buscarlos, a veces era una broma, le gustaba juguetear con nosotros. También nos contaba cuentos donde hacía los sonidos, como si estuviéramos en el bosque…

    Tenía muchos amigos y le gustaba salir a comer parrilladas y papas cocidas con arrollado. Recuerdo unas vacaciones de mi niñez en que con toda la familia viajamos en tren a Talca, a ver a su hermano Eduardo, todos estábamos muy contentos.

    Participaba en el sindicato de su trabajo, he escuchado historias sobre él: que una vez puso una bandera en mitad de una manifestación en Panamericana, o que tenía ideas socialistas. Una noche camino a la fábrica lo detuvieron, nadie supo decirnos nada más de él, yo tenía 5 años, mi mamá tenía dos meses de embarazo de Betsi.

    Él era Manuel Natalio Chamorro Gómez, detenido y desaparecido el 3 de abril de 1974. Yo soy su hija, Lleliza Chamorro y lo recuerdo. Recuérdalo tú, recuérdaselo a otr@s.

    Ficha técnica

    Para realizar esta microbiografía, se entrevistó a Lleliza Chamorro, quien grabó esta cápsula radial en octubre de 2014 en los estudios de Radio Universidad de Chile, donde posteriormente fue mezclada y emitida.

    One Coment, RSS

    • Marco

      dijo en:
      septiembre 25, 2016 a las 17:05

      Si q era una gran persona. Me acuerdo de el porq era muy amigo de mi madre Ana Treuer. Me acuerdo de la historia de su desaparición. Mi madre me dijo q era un G ozador de la vida y q no le gustaba la política. Ustedes vivían en pabellón A al lado de los Bravo Piagneri ( los giuliano). Yo vivía en el pabellón D. Me acuerdo de ti q eras una chica muy rubia….de tu madre y de tus hermanos sobre todo de la guapa Mireya. Un abrazo. Me lograste emocionar con tus recuerdos.

    Tu dirección e-mail no será publicada. Los campos requeridos son obligatorios *

    *