Microbiografía de Marcelo Renán Concha Bascuñán

Pronto será mi cumpleaños, y no estaré en la ciudad de Talca. De niño recuerdo la vida campestre en distintos lugares de Chile. En esos lugares aprendí a convivir en la escuela con los hijos de los campesinos. Cuántos de ellos eran tan capaces intelectualmente, y tenían que trabajar como peones. Mis padres me hacen mirar sin silencios estas injusticias. No me quedo indiferente, y parto en un viaje a la conciencia, en los gélidos vientos de Moscú. Ahí aprendí a luchar contra el sistema latifundista. Vuelvo a Chile, con una hija. En Temuco durante la Unidad Popular, trabajo para sacar adelante la Reforma Agraria. Encuentro de nuevo el amor y la vida se nos trunca de Golpe…una prisión…una nueva hija…libertad…vendrá otro hijo, y otra prisión…Vuelo y desaparezco y me quedo para siempre viviendo en la memoria.

El es Marcelo Concha Bascuñán, detenido y desaparecido desde el 10 de mayo de 1976. Yo soy Marcelo Concha Traverso y recuerdo a mi papá. Recuérdalo tú, recuérdaselo a otr@s.

Ficha técnica:

Esta microbiografía fue realizada por María Paz y Marcelo Concha Traverso hij@s de Marcelo, y editada por el equipo de Los Latidos de la Memoria. La grabación fue realizada por Marcelo Concha Traverso, en los meses de noviembre de 2013 y julio de 2014, en los estudios de Radio Universidad de Chile, donde posteriormente fue mezclada y emitida.

 

9 Comments, RSS

  • Maria Paz Concha Traverso.

    dijo en:
    septiembre 26, 2016 a las 13:14

    Soy María Paz Concha Traverso una de las tres hijas de Marcelo y les estoy muy agradecida por sus recuerdos .. Estamos ubicables por nuestros nombres en facebook o nos pueden escribir por medio de Paulina.
    Muchas Gracias.

  • Andrés Salazar

    dijo en:
    septiembre 15, 2016 a las 17:25

    Estimados:
    Adjunto un documental ruso, creo que su padre aparece en una entrevista hablando en ruso.
    Mis sentidos respetos a usted y su familia.

    https://youtu.be/oP5xvlyDFhc

  • Andrés Salazar Duarte

    dijo en:
    septiembre 15, 2016 a las 10:18

    Estimados hijos del Sr.Marcelo Concha, buscando videos sobre la Unidad Popular, encontré un documental ruso sobre la reforma afraria en Chile y creo que aparece vuestro padre en una entrevista hablando en ruso.
    Un abrazo de alguien que mira con respeto el esfuerzo de un sueño truncado.Adjunto el link
    https://youtu.be/oP5xvlyDFhc

    • Paulina Pavez

      dijo en:
      septiembre 26, 2016 a las 12:28

      Gracias Andrés, les hice llegar tus comentarios a María Paz y Marcelo, un saludos fraterno.

  • Rosaura Campusano

    dijo en:
    octubre 28, 2014 a las 08:24

    No recuerdo a tu padre, pero siempre supe de él, el mio, José Campusano lo admiraba mucho, seguramente trabajaron juntos.

    Pero donde mas supe de Marcelo fue en la Universidad, sus profesores, especialmente Mariano, que seguía la historia de todos sus alumnos, siempre hablaba de él, lo quería mucho y se referia a este joven talentoso y estudioso con mucho afecto.

    Me da gusto haber estudiado en la misma Facultad de tu padre, seguramente haber pasado por las mismas aulas y haber escuchado las clases de los mismos profesores.

    Tendremos en cuenta este recuerdo de Marcelo, cuando nos reunamos en nuestra Facultad de Agronomía.

    Un abrazo cariñoso.

  • Carlos Sergio

    dijo en:
    septiembre 22, 2014 a las 17:41

    Conocí a Marcelo en la ENAVI, donde trabajó el 72-73 hasta el golpe. Lo recuerdo como un compañero muy trabajador y muy consciente de la responsabilidad que teníamos en nuestro trabajo como funcionario de gobierno. Trabajó en el paro de Octubre sin reparar en descanso. Yo estaba de responsable de las JAP Comunales de Santiago y el con el compañero Machuca en la distribución de pollos. Un compañero serio pero nunca tonto grave, responsable y que uno sabía que se podía contar con el sin promesas falsas y de excelentes buenas relaciones con toda la gente de la CORFO y de la DIRINCO. Lo recuerdo muy bien, después tuve la oportunidad de conocer a su hermano Carlos en Estocolmo donde fui a parar después de mi detención. Cariños para su familia y sus hijos. Un abrazo para ti compañero, hasta siempre. El Negro González

  • Domingo Chavez

    dijo en:
    agosto 22, 2014 a las 15:33

    Tuve el privilegio de ser uno de sus amigos junto a Luis Alberto Corvalan. En Chacabuco Marcelo a traves de su musica , su canto ( una de su mejores piezas a mi parecer era un tema llamado Dolencias)Fuimos liberados de Chacabuco en Abril de 1974. Marcelo fue para mi de el ejemplo de un joven comprometido con la Unidad Popular, los cambios y la justicia social
    Siempre estara en mi recuerdo

    Domingo Chavez

  • alejandro cantillana

    dijo en:
    agosto 17, 2014 a las 19:30

    estuve con tu padre en el campo de concentracion de chacabuco en pleno desierto. siempre estuvo apoyando
    y dandonos animos a todos,yo tenia 17 años era un gran hombre y luchador por las causas sociales
    participaba y era paretricipante del coro de los chacabucano que eran enstancia que lograbamos sacar adelante
    a pesar del encierro y del miedo logramos mantenernos activo,estudiando,preparandonos y organizandonos,el dia que salio en libertar tu padre marcelo todos nos alegramos yo todavia estaba en ese campo facista cuando nos llego la informacion que abiuan hecho desaparecer a tu padre pero eso algo que siempre presente no salir vivo de ese campo de concentracion .

    honor y gloria a marcelo concha hasa la victoria siempre
    el orgullo y recuerdo de tu padre ejemplo de lucha mantrenlo vivo por la memoria historica

    abrazos

    alejandro cantillana

  • Carmen Cecilia Avila Oteiza

    dijo en:
    agosto 15, 2014 a las 19:01

    Marcelo,,quedó pendiente el abrazo de cuando tu hijo y mi hija decidieron compartir sus vidas Nació nuestra nieta,y ese otro abrazo aun está pendiente.Quisieron que los ausentes,quedaran mudos,quisieron sumergirlos en una gran sombra.Nada de eso lo consiguieron, hay dentro de los corazones una inmortal rebeldía sigues estando, somos familia.

Tu dirección e-mail no será publicada. Los campos requeridos son obligatorios *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.