Microbiografía de María del Carmen Arriagada Jerez

María nació en Victoria en 1933. Éramos nueve hermanos, vivíamos en Hijuela del Álamo e íbamos a la escuela de Curacautín, nuestro padre fue uno de los jornaleros que la construyeron. La recuerdo niña, arando el campo, ella arriba de la rastra, cuando la miro pa’trás su cara llena de tierra, sus dientecitos luminosos.

Amaba cantar, cuando niña veía a una profesora tocar el violín y aprendió el gusto por la música. Éramos niños cuando murió nuestra madre, y María en las tardes me conversaba, yo le decía hermanamadre. Quería ser profesora y se fue a la Escuela Normal de Angol; cuando regresaba en las vacaciones conversábamos y regaloneábamos, era la favorita del papá.

En la escuela de Boca Norte conoció a Zenón Olate, con quien se casó y tuvieron cinco hijos. Luego, vivían en Casa de Chilpaco, en la escuela “Gabriela Petterman”, donde en invierno hay un metro de nieve. Le gustaba compartir con los campesinos, creó el Centro de Madres, el Conjunto Folclórico; era buena para bailar la cueca y andar a caballo. Escuchaba a Cuncumén y Víctor Jara. Fue una vida muy bonita, la de mi hermana.

Era comunista, dirigente del magisterio en Lonquimay; para las embarazadas, creó en el hospital una sala de estar de la mujer campesina. Entrelazaba su vocación como las hebras del telar que tanto quería.

En septiembre del ‘73, mientras hacía clases, la Fuerza Aérea se la llevó y nunca la hemos encontrado.

Ella era María del Carmen Arriagada Jerez, detenida desaparecida desde el 27 de septiembre de 1973. Yo soy su hermano, Ferte Arriagada y la recuerdo. Recuérdala tú, recuérdasela a otros.

Ficha técnica

Para realizar esta microbiografía, se entrevistó a Ferte Arriagada Jerez. En septiembre de 2014 fue grabada por Rodrigo Olavarría, en los estudios de Radio Universidad de Chile, donde posteriormente fue mezclada y emitida.

4 Comments, RSS

Tu dirección e-mail no será publicada. Los campos requeridos son obligatorios *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.