Microbiografía de María Inés Alvarado Börgel

María Inés Alvarado Börgel, nació en octubre de 1952, creció en una casa grande y particular, muy cerca de la Plaza Ñuñoa. ¿Qué les puedo contar de ella? María Inés tiene cuatro hermanos, el Hugo, la Ani, el Foncho y el Rafi, su madre era profesora y se llamaba Inés y su padre se llamaba Alfonso y era bombero … ¡ah! ¡Cómo no nombrar a sus adorables sobrinos!: la Verito y el Sergio, con ellos, se arrancaba algunos fines de semana a San Sebastián en su auto naranjo … iban a ver un rato el mar y a olvidarse de esta ciudad.

Estudió en el Liceo Manuel de Salas, fue un lugar muy importante para ella… Le gustaban muchas cosas, como tocar guitarra -decía que la relajaba- ; le encantaba coser – se hacía pijamas y batas y los pintaba con flores y hojas-; también escribir en su diario de vida, ahí plasmaba sus sentimientos y acontecimientos sobre el día a día. Entre sus páginas, dejó parte de su historia: una flor seca, un papel de chocolate, sus recuerdos.
Sus convicciones y sueños la llevaron a convertirse en militante del MIR, allí encontró un espacio de lucha y resistencia. Una tarde de invierno del año ‘ 74, fue detenida mientras se compraba unas pantys en Lyon con Providencia.

Su madre la buscó hasta que le dieron sus fuerzas y su familia lo sigue haciendo hasta el día de hoy.
Ella es María Inés Alvarado Börgel, detenida desaparecida desde el 15 de julio de 1974. Yo soy Daniela Alvarado y recuerdo a mi tía, Recuérdala tú, recuérdasela a otr@s.

Ficha técnica:
Esta microbiografía fue realizada a partir del texto proporcionado por los familiares de María Inés, y grabada por Daniela Alvarado, en los meses de diciembre de 2013 y julio de 2014, en los estudios de Radio Universidad de Chile, donde posteriormente fue mezclada y emitida.

14 Comments, RSS

  • Verónica Salazar Alvarado

    dijo en:
    agosto 31, 2014 a las 17:56

    Un hermoso recuerdo de mi maravillosa y amada tía.
    María Inés, te amo por siempre.
    Tu sobrina,
    Verónica Salazar Alvarado

  • Carlos Cordero

    dijo en:
    septiembre 1, 2014 a las 13:14

    Escuché este latido el viernes casi al llegar a mi casa después de la pega y reconocí la voz y la historia, me emocioné profundamente….esa noche con mis hijos, hablamos de la memoria, hablamos de estos latidos, para que sigan latiendo, y en su profundo sonido nos impulsen a seguir luchando no solo por encontrarlos, no solo por la justicia impostergable, sino también por la construcción de un nuevo mundo, ese por el que ellos latieron a fondo, ese que aún está pendiente…
    Un abrazo a la gente que creó este proyecto y un enorme abrazo a mi querida Daniela Alvarado.-

  • Mariela Gonzàlez

    dijo en:
    septiembre 2, 2014 a las 04:06

    Daniela , hoy vivo lejos de Chile, y mis recuerdos con Marîa Inés (tû tîa) laten al fondo de mi existencia. Fuimos compañeras en el LMS, y muchas veces caminando hacia el colegio , mi paso obligado era su casa en Dublé Almeyda, seguîamos juntas subiéndonos las calcetas azules hasta las rodillas, yo iba desde mi casa en Castillo Velasco a unas 4 cuadras de la suya, y su rostro siempre por la vereda me esperaba, la misma sonrisa de la foto es la que tengo dibujada en mi corazôn. Cruzàbamos la calle por la plaza Ñuñoa, y salîamos a Irarràzaval hasta el colegio, éramos como una micro que se iba llenando a medida que avanzàbamos, donde otros se iban sumando en el trayecto, y aceleràbamos segûn los campanazos del colegio. En mi memoria està tan viva como entonces,cuando voy a Chile , siempre que paso por esa vereda, me acuerdo con fuerza de su casa, su sonrisa, nuestras conversaciones del trayecto, nuestra prisa, y también la busco cuando cruzo la plaza, cuando? donde ? como? los “porqués” no nos sirven, sabemos bien que la justicia es esquiva, y que la locura del mundo no termina persiguiendo pensamientos y sueños de equidad, no le conviene al mundo esta premisa…. Gracias por traer este trozo de su vida, quiero que sepas Daniela que Marîa Inés està en mi, imborrablemente viva.

    • Javier Guerrero

      dijo en:
      septiembre 2, 2014 a las 10:19

      hermoso recuerdo querida Mariela.

  • Javier Guerrero

    dijo en:
    septiembre 2, 2014 a las 10:18

    Hermoso recuerdo de María Inés. Cómo no recordar a María Inés con su carita hermosa, su sonrisa y sus mejillas coloraditas, cómo no recordar la hermosa casona de Dubé Almeyda hoy ya demolida, cómo no recordar a la tía Inés, compañera de mi madre, ambas profesoras de la Escuela 48 de la Plaza Ñuñoa y luego en el Liceo Manuel de Salas, cómo no recordar a su hermano Rafa, compañero de curso de mi hermano Hernán en el mismo Manuel de Salas donde todos estudiábamos. Qué duro golpe fue para todos nosotros la noticia de la detención y desaparición de María Inés y de todos nuestros compañeros del Liceo Manuel de Salas a quienes recordamos y homenajeamos en el Memorial que construimos en el parque del Liceo y que muy prontamente remodelaremos y pondremos en un lugar de privilegio en la entrada principal de nuestro querido LMS.

  • Rossina Rojas León

    dijo en:
    septiembre 2, 2014 a las 15:31

    Hermoso comprobar que somos muchas y muchos quienes tenemos a María Inés (Mané) en nuestros corazones….Me unieron varias instancias a ella, el Liceo Manuel de Salas, fuímos de la misma promoción aunque ella del A y yo del B, compartimos experiencias en las que fuimos forjando nuestras personalidades….el coro de “Preparatorias” y de “Humanidades” posteriormente…. las amigas en común en guitarreos, cumpleaños, etc, pero lo más significativo para mí, y creo que para ella también lo fué , es lo vivido y compartido en el Grupo de Guías Santa Teresita de la Asociación de Guías y Scouts de Chile, en la Parroquia de Ñuñoa…. fogones, campamentos, veladas , juegos de ciudad, rincones, cantos…innumerables momentos, que , como dice Mariela, están grabados para siempre en nuestros corazones y retinas…su voz afinada, su sonrisa, su alegría de vivir, su valentía, compromiso, consecuencia y congruencia en el hacer y en el actuar, lealtad, honestidad y sobre todo amistad sincera….En fin! un cariñoso saludo a toda su familia y agradecida de ésta posibilidad de xpresar mis sentimientos hacia Mané.

  • Salvador Alvarado

    dijo en:
    septiembre 2, 2014 a las 15:36

    Hermosa microbiografía me encanto escucharla y leerla , hermosos comentarios y recuerdos.Un abrazo grande a la familia y espero volver a verlos pronto.

  • Patricia Ahumada

    dijo en:
    septiembre 2, 2014 a las 20:56

    No alcancé a conocer a María Inés, pero si a la Sra. Inesita Borgel , su madre y profesora de la Escuela Básica, yo era la Secretaría de Básica en esos años, y cómo no olvidar el dolor, angustia, tristeza que vivió la Sra. Inesita por la desaparición de su hija. Recuerdo que en muchas oportunidades fui invitada por ella a su casa y me conversaba sobre la incansable búsqueda por su hija, cuánto dolor vi en ese rostro.
    Hermosas palabras de Daniela, le envío muchos cariños a la familia.

    “Que en las Potestades, Virtudes y Dominaciones, en el sentir astral del cosmos, se reorienten las justas acciones creadoras de la vida terrenal de María Inés e Inés”.
    Que Dios siempre las acompañe.

  • Daniela Alvarado

    dijo en:
    septiembre 6, 2014 a las 08:53

    Agradecemos, como familia, la creación de este hermoso y delicado trabajo, un proyecto que da vida a lo sencillo, al detalle, a lo trascendente, a lo cotidiano por excelencia, donde se honra la vida por sobre la vida y más allá de la vida, la historia truncada se endulza con la posibilidad de dar voz a la memoria del día a día, esa que queda en los rincones, almacenada por siempre en algún espacio del alma… porque recordar es el acto de volver a pasar por el corazón.

    Gracias a todos quienes han entregado un pedacito de su historia junto a la Mari, gracias Mariela, Javier, Rossina, Patricia, cariños enormes a Carlitos y abrazos fraternos a Salvador y a Verónica.

    Cariños a cada uno de ustedes, Daniela.

  • Gloria

    dijo en:
    septiembre 11, 2014 a las 01:38

    En Auckland New Zealand unos años atras se prendio una vela en la memoria de tu tia conosco su historia

  • Nora Gatica Krug

    dijo en:
    octubre 19, 2014 a las 00:04

    Emocionantes recuerdos. Yo no recuerdo a M. Inés, pero sí a Poncho y Ana Verónica, amigos y compañeros del M. de Salas. Mi padre era colega de la Sra. Inés a quien apreciaba mucho. Recuerdo la casa de Dublé Almeyda, hoy demolida, y el dolor de mis padres al saber la desaparición de M. Inés, tristeza que los acompañó hasta su muerte. Felicito a la familia por mantener la memoria y recordar a M. Inés….

  • Carolina Nordin(antes Alvarado)

    dijo en:
    enero 23, 2016 a las 10:22

    Hola! Soy una de las hijas de Alfonso,Carolina. Vivo en Suecia desde el -79.Nunca conoci a mi tia pero mi papi me ha contado mucho de ella. Me emociona mucho todo sobre su historia! Un Cariñoso saludo para toda la familia!!!
    Carolina

  • Pablo Melo Borgel.

    dijo en:
    junio 17, 2016 a las 00:52

    Vida eterna para M.Ines, Mucha fuerza para su familia y que jamás claudiquen en su lucha, por buscar la verdad.

  • Monica matus lasaulce

    dijo en:
    septiembre 24, 2017 a las 18:20

    Conozco muy bien la historia fui muy amiga de Hugo (Campana) y se todo el sufrimiento que hasta hoy llevan en nuestros corazones María Inés.

Tu dirección e-mail no será publicada. Los campos requeridos son obligatorios *

*