Microbiografía de Mónica del Carmen Pacheco Sánchez

Mónica mi cuñada, nació el 3 de noviembre de 1950 y creció en una familia de esfuerzo del Barrio Yungay.  Como buena hermana mayor, trabajó desde muy joven ayudando a sus padres en el cuidado de sus seis hermanos. Recuerdo la humildad y dulzura de Mónica, que contrastaba con la firmeza con que tomaba sus decisiones y defendía sus ideales. Fue profesora de enseñanza básica en emblemático Colegio Andacollo, y en la Escuela 427 de Quilicura, en lo que antes era el Cortijo.

Morena de estatura media, recuerdo a la compañera de mi hermano Roberto, con sus ojos achinaditos y  sus jeans gastados. Viajaban seguido a la playa porque mi hermano vendía avioncitos de plumavit.

Se conocieron el año  ’72 en un campamento de verano de las JOC  (Juventudes Obreras Cristianas) y se casaron el 4 de septiembre del ’73. Mónica y Roberto, compartieron un amor profundo, sus ideales, sus luchas y sus militancias en las JOC y el MIR.

Sencilla y afectuosa, disfrutaba mucho de las comidas que preparaba mi madre, fue muy querida por mi familia, no hemos vuelto a conocer a una mujer como ella. El día de su detención tenía 25 años y estaba embarazada de 3 meses.

Ella era Mónica Pacheco Sánchez, ejecutada el 19 de noviembre de 1975, yo  soy Isabel Gallardo y recuerdo a mi cuñada, recuérdala tú recuérdasela a otr@s.

Ficha técnica:

Para realizar esta microbiografía se entrevistó a Isabel Gallardo, quien posteriormente grabó el audio en los estudios de la Radio Juan Gómez Millas de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Chile en diciembre de 2014.

One Coment, RSS

  • loreto

    dijo en:
    septiembre 11, 2018 a las 20:18

    Esto me entristese el alma y no puedo evitar contener las lagrimas.
    Ella era mi vecina y la recuerdo aunque era muy pequeña, recuerdo la ultima vez que la vi, nos llevo a la cancha a mi y a sus hermanas chicas a encubrar avioncitos de aislapol que hacia ella y Roberto, a el solo lo recuerdo delgado de pelo negro, nunca mas la vi, solo lo que vi fue sufrimiento en su familia y sobretodo en la Mama, la señora Irma que hasta cuando ella se fue sufria por su hija, quizas nunca podamos saber que es lo que paso, pero mi corazon desea que este en un lugar feliz junto a su bebe y esposo y que se halla encontrado con su Mama.

Tu dirección e-mail no será publicada. Los campos requeridos son obligatorios *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.