Microbiografía de René del Rosario Maureira Gajardo

Yo soy René Maureira Gajardo, nací en Parral, estudié en la Escuela Normal Abelardo Núñez y ejercí varios años como profesor rural. En una fiesta me enamoré de Shony, después de veinte años seguimos juntos y tenemos dos hijos: Juan René y Juan Leonardo.
Hace varios años con mi cuñado, instalamos un supermercado en Paine, cambié de rubro para mejorar las condiciones de mi familia. Gracias a mi trabajo, conocí a muchísimas personas: dueñas de casa, campesinos, trabajadores, comerciantes, empresarios y otros del pueblo. Procuramos siempre tener una buena relación con la comunidad.

La noche del 11 septiembre mi casa y el supermercado fueron allanados, sospecho que en represalia por participar y apoyar la Junta de Abastecimientos y Precios (JAP), que promovió la Unidad Popular y el presidente Allende; fui llevado al Estadio Nacional, en octubre pude volver junto a mi familia, me sentí aliviado de volver a casa. Pero, en la madrugada del 16 de octubre llegaron militares nuevamente a mi hogar. Fui detenido junto a otras 23 personas del pueblo y trasladado muy lejos de Paine a una quebrada cerca de Rapel. Desde entonces mi familia, que no sabe qué ocurrió, no ha dejado de buscarme con la esperanza de encontrarme nuevamente.

Él es René Maureira Gajardo, detenido y desaparecido desde el 16 de octubre de 1973. Yo soy Juan René Maureira Carreño, y recuerdo a mi papá. Recuérdalo tú, recuérdaselo a otr@s.

Ficha técnica:

Esta microbiografía fue realizada a partir del texto proporcionado por los familiares de René Maureira y grabada por Juan René Maureira, en los meses de enero y julio de 2014, en los estudios de Radio Universidad de Chile, donde posteriormente fue mezclada y emitida.

3 Comments, RSS

  • Sonia CarreñoSaldías

    dijo en:
    agosto 22, 2014 a las 23:54

    Muy emocionante para mí,unas ganas locas de poderlo ver…pero no se puede ,pues maños asesinas lo mataron,pero,creo que es muy buena idea para todos tener estos momentos que me hicieron muy feliz,a mí y a mis dos hijos……Seguiré viviendo de los lindos recuerdos que tengo de mi RENE…..Y¿qué pasará por la mente de los asesinos?……

    • Juan Linares

      dijo en:
      noviembre 26, 2014 a las 13:44

      Todo mi cariño y fuerza para ustedes

  • elizabeth lazo

    dijo en:
    noviembre 29, 2014 a las 12:25

    Compañero René Maureira, al momento de su desaparición era el secretario Político de la seccional Paine del Partido Socialista de Chile.
    Estará siempre en nuestra memoria.

Tu dirección e-mail no será publicada. Los campos requeridos son obligatorios *

*