Microbiografía de Stalin Arturo Aguilera Peñaloza

    Arturo, mi padre, nació en Santiago el 16 de agosto de 1933, sus papás fueron Gregorio y María, y eran cuatro hermanos. Tenía 4 años cuando quedaron huérfanos y él fue acogido por sus padrinos. Cerca de los 16 años se fue de su casa, tenía ganas de conocer el mundo; trabajó en distintos lugares y conoció muchas personas. Pienso que en esos viajes recorriendo Chile, se hizo comunista, como su papá.

    Cuando regresó a Santiago se casó el año ‘56 con Rosario y llevaron una vida esforzada, criando a siete hijos. Era chistoso y armaba jugarretas en la fábrica de galletas Gypsi, donde era administrativo; y en la casa compartía ese humor en familia. Le gustaba mucho escuchar radio y leer, cuando le preguntábamos algo siempre nos daba una respuesta. Con él aprendí a escuchar radio y música clásica; recuerdo esos momentos cuando imitaba a los directores dirigiendo una orquesta. Eso sí, para él su música favorita era el tango.

    Nos llevaba de paseo y a veces a manifestaciones políticas, decía que era importante que estuviéramos todos juntos en eso. Durante la última campaña de Allende, renunció a su trabajo y dedicó sus días por completo al trabajo político, y en las noches trabajaba en un restaurant.

    Recuerdo su alegría de vivir, sus ojos oscuros, su silbido de las mañanas, o cuando nos visitaba en la playa mientras estábamos de vacaciones y él se quedaba trabajando. Yo tenía 6 años cuando se lo llevaron detenido desde nuestra casa, nunca pudimos estar nuevamente con él.

    Él era Stalin Arturo Aguilera Peñaloza, detenido y desaparecido el 23 de agosto de 1974. Yo soy su hija, Geraldina Aguilera Muñoz y lo recuerdo. Recuérdalo tú, recuérdaselo a otros.

    Ficha técnica

    Para realizar esta microbiografía se entrevistó a Geraldina Aguilera, quien grabó esta cápsula radial en octubre de 2014 en los estudios de Radio Juan Gómez Millas, del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, donde posteriormente fue mezclada. Fue emitida a través de Radio Universidad de Chile.

    Tu dirección e-mail no será publicada. Los campos requeridos son obligatorios *

    *