Microbiografía de Miguel Humberto Ramos Ramos
Humberto, mi papá, nació en Valparaíso en 1936. Hijo de un marino alemán al que no conoció, creció con su madre y sus dos hermanas en el puerto. Le decían Titito y era el regalón de su mamá. Con el paso de los años, se fueron a Los Andes.
Estudió en la Marina Mercante en Valparaíso, y destinado en un barco comenzó su vida de viajes como marino mercante. Trabajaba en Iquique cuando se enfermó y volvió a recuperarse a Los Andes, donde conoció a mi mamá que trabajaba en casa de mi abuela. Se enamoró de ella, quien tenía una pequeña hija y, contra viento y marea, se casaron y se fueron a vivir a Iquique.
Mi padre era bajito, de pelo crespo y ojos verdes. Cariñoso y devoto de la Virgen del Carmen, iba siempre a las celebraciones de La Tirana. Disfrutaba cantar y escuchar música, especialmente tango, que bailaba con mi mamá en un club en Iquique.
Soñaba con ser padre, fue inmensamente feliz cuando nací: me contaron que dormía conmigo y ponía una almohada contra el muro para cuidarme. Le encantaba andar en bicicleta, instaló en su bici un asientito de madera para sacarme a pasear. Siento que me transmitió la bondad y el deseo de ayudar al prójimo.
Simpatizaba con la Unidad Popular y le tenía cariño a Allende. Pertenecía al Sindicato de trabajadores mercantes de Iquique, donde lo recuerdan como un hombre muy cooperador. He escuchado que ayudó a familias a salir del país después del Golpe. Desapareció en diciembre del ‘75 y un mes después mi madre pudo reconocer sus restos.
Él era Miguel Humberto Ramos Ramos, ejecutado el 10 de enero de 1976. Yo soy su hijo, Cristián Ramos Aliaga y lo recuerdo. Recuérdalo tú, recuérdaselo a otr@s.
Ficha técnica:
Para realizar esta microbiografía, se entrevistó a Cristian Ramos, quien grabó esta cápsula radial en enero de 2015 en los estudios de Radio Juan Gómez Millas, donde fue mezclada. Posteriormente, se emitió a través de Radio Universidad de Chile.