Microbiografía de Marisol de las Mercedes Vera Linares
Mi hija Marisol nació el ‘62, yo tenía 17 años y fui madre soltera. Vivíamos con mis papás y mis doce hermanos en La Pintana. Creció entre grandes y eso la hizo ser una niña especial.
Su abuela la cuidaba en el día mientras yo trabajaba. Le enseñó a ser responsable y a leer, toda su vida leyó mucho, especialmente historia. De niñita siempre decía que debíamos compartir. Cuando tenía siete años, la eligieron reina y se creyó el cuento, me decía “vamos a cambiar la vida de los pobres para que no sean pobres: ¿Tú qué quieres, un anillo?: yo te voy a dar tres”.
Con Silvia y Lorena, sus dos grandes amigas, iban a las peñas. Aprendió a tocar guitarra, escuchaba a Víctor Jara y Violeta Parra. La recuerdo hippie, con sus vestidos largos y pelo crespo. Era muy bonita, mi hija.
Era feliz viajando a la Fiesta de la Tirana, le encantaban los bailes y sus colores. Soñaba con enseñar en la universidad y se fue a estudiar pedagogía en castellano en la Universidad de Tarapacá. Yo le enviaba maní que ella vendía para sobrevivir, hizo muchos amigos y cuando venía a Santiago nos cocinaba porotos negros, que le encantaban.
Se transformó en militante. Regresó a Santiago el ‘85 y una noche de septiembre, después de prepararnos una cena y arrullar a su hermano con el “Duerme negrito”, salió a una protesta. Cuando escuché ese disparo desde la casa, supe que había sido ella.
Ella era Marisol Vera Linares, ejecutada el 4 de septiembre de 1985. Yo soy Olga Linares, su madre, y la recuerdo. Recuérdala tú, recuérdasela a otr@s.
Ficha Técnica:
Para realizar esta microbiografía, se entrevistó a Olga Linares, madre de Marisol, quien grabó esta cápsula radial en septiembre de 2014 en los estudios de Radio Universidad de Chile, donde posteriormente fue mezclada y emitida.
12 Comments, RSS