Microbiografía de María Olga Flores Barraza
La abuelita Mery, nació el 7 de marzo del ‘16. Su padre era alemán llegó al norte de Chile y se casó con la bisabuela Carmen que era boliviana. Conoció a mi abuelito Bernardo en un baile de una mancomunal obrera, se casaron y tuvieron cuatro hijos. Formaron una familia extendida; la casa de la calle Sorrento era un nido grande, que entre primos hermanos y tíos llegó a albergar a más de 10 personas.
La recuerdo con su pelo corto, ondulado, con su ñatita y su cuerpo menudo. Tenía la conciencia clara, fue militante comunista y la compañera de mi abuelito durante su trayectoria política hasta el último minuto de sus vidas.
Atesoro de mi infancia, los recuerdos de los viajes en tren a Quintero: éramos 9 niños y ella nos hacía pan con mortadela y huevos duros. Añoro las sobremesas que duraban hasta la hora de la once: era una casa llena de risas, con discusiones a veces, pero con mucha alegría. Guardo el sabor de su mermelada de tomates y de la chuchoca con papas.
Mi abuelita era una mujer sabia, tierna y estricta, le gustaba el orden y que las cosas se hicieran bien. Tocaba el acordeón y escribía poemas. Escuchábamos juntas a Erve Vilar y a Osvaldo Díaz y sus “Carasucias”. Me enseñó a coser, a bordar y a tejer a crochet. La primera ropa interior que usé, era de batista y la hizo mi abuelita.
El 2 de abril del ’76, fue detenida junto a mi abuelo Bernardo Araya desde su casa en Quintero, nunca más volvimos a verlos.
Mi abuelita se llama María Olga Flores Barraza, detenida y desaparecida desde abril de 1976. Yo soy su nieta, Mery Araya Rojas. Y la recuerdo. Recuérdala tú, recuérdasela a otros.
Ficha técnica
Para realizar esta microbiografía, se entrevistó a Mery Araya, quien grabó esta cápsula radial en octubre de 2014 en los estudios de Radio Juan Gómez Millas, de la escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, donde posteriormente fue mezclada. Se emitió a través de Radio Universidad de Chile.
5 Comments, RSS