Microbiografía de Enrique Andrés Ropert Contreras
Mi nombre era Enrique Ropert Contreras y me decían Lolo. Nací el 04 de mayo de 1953 en Concepción, dos días después hubo un terremoto que sacudió la cuidad, como un signo de lo que sería mi vida. Mis amigos dicen que era un cabro que se hacía querer, muy simpático y bueno para la chacota, aunque solía andar con un “ojo en tinta” por meterme en demasiadas peleas… me pasaba siempre que veía una injusticia.
Viví en Francia tres años, Enrique mi papá, que era un poco científico loco, se fue a estudiar allá y nos dejó con mis hermanos Max e Isabel en un internado. Cuando volvimos a Chile, entré al Instituto Nacional y empecé a militar en el MIR.
La Ana María, mi polola, decía que era muy buenmozo, en mi Renola me gustaba echar pinta… era un tipo re macanudo. Con mi hermano salíamos los fines de semana con las niñas y las invitábamos al Teatro Marconi, en la tarde era divertido porque se armaba la escoba en el Coppelia con los hippies y todos los gallos. Cuando entré a Universidad se cortó toda esta tanda porque prácticamente vivía en la Fidel Ernesto, la población donde trabajaba, ahí me conocían como Antonio.
El día 11 de septiembre de 1973 en la mañana, bajamos desde nuestra casa en El Cañaveral con mi hermano Max para acompañar a mi mamá –la Payita-, a su lugar de trabajo. En el camino, se bajó Max y nosotros seguimos hacia La Moneda. Me detuvieron junto a un grupo del GAP frente a la Intendencia. Tenía 20 años, después de eso la familia se dispersó en el exilio.
El era Enrique Ropert Contreras y fue ejecutado en el tras el golpe militar. Y yo soy André Ropert Blanco su sobrino menor, y recuerdo a mi tío, recuérdalo tú recuérdaselo a otr@s.
Ficha técnica:
Esta microbiografía fue realizada a partir de las entrevistas realizadas a Max e Isabel Ropert, hermanos de Enrique Ropert. La grabación fue realizada por André Ropert en el mes de julio de 2014, en los estudios de Radio Universidad de Chile, donde posteriormente fue mezclada y emitida.
11 Comments, RSS