Microbiografía de Alejandro Rodríguez Urzúa

Alejandro, mi padre, nació el año ‘27 en Santiago, creció en el Barrio Brasil con sus padres, siendo el menor de tres hermanos.

Era un excelente lector, estudiaba en el Liceo Amunátegui, período en el que se hizo comunista. Estando en el colegio también conoció a mi mamá, Carmen, y pololearon siete años. Se casaron el ’50, cuando él estaba por terminar la carrera de arquitectura en la Chile y tuvieron cinco hijos.

Como arquitecto hizo docencia y se apasionó por sus obras; nos fuimos a vivir a Concepción, donde proyectó y realizó la “Casa del Arte” de la Universidad de Concepción, y fue uno de los gestores de la carrera de arquitectura de la UTE en esa ciudad. Tuvo una intensa vida política y profesional, fue presidente del Colegio de Arquitectos de Concepción, y fue electo regidor.

Le gustaba comer caldillo de congrio, cultivó el gusto por las comidas de sabores intensos, que mi madre cocinaba. Eran un matrimonio cariñoso, los recuerdo haciéndose regalos y dejándose pistas con dibujos para encontrarlos en algún rincón de la casa…

Era un hombre macizo y cálido, un padre afectuoso; en Santiago nos llevaba al cine los domingo y en Concepción, salíamos de paseo el fin de semana al Puente Tres del Biobío.

Regresó a Santiago al ser invitado por el presidente Allende a hacerse cargo de CORHABIT. Después del Golpe entregó su cargo y con el tiempo levantó una oficina de arquitectura.

Junto a mi madre construyeron nuestra casa en Isla Negra, que alcanzamos a disfrutar en familia. Una tarde salió de su oficina y desde esa fecha dejamos de verlo.

Él era Alejandro Rodríguez Urzúa, detenido y desaparecido el 27 de julio de 1976. Yo soy su hija, María Soledad Rodríguez y lo recuerdo. Recuérdalo tú, recuérdaselo a otros.

Ficha técnica

Para realizar esta microbiografía, se entrevistó a María Soledad Rodríguez, quien grabó esta cápsula radial en diciembre de 2014 en los estudios de Radio Universidad de Chile, donde posteriormente fue mezclada y emitida.

10 Comments, RSS

Tu dirección e-mail no será publicada. Los campos requeridos son obligatorios *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.