Microbiografía de Isidro Salinas Martín
Isidro nació el 12 de febrero del ‘68 en Santiago, éramos cinco hermanos, nuestros padres eran Margarita y Benedicto. Era un niño muy callado, siempre andábamos juntos; era como un viejo chico dos años mayor que yo, muy protector. Nuestro padre era músico y salía de gira, e Isidro se quedaba como el hombre de la casa.
Vivimos en distintos lugares de Santiago. Era inteligente, todo lo que aprendía lo absorbía sin esfuerzos. Nuestra abuela Elba vivía en Gran Avenida, él me iba a buscar al colegio y nos quedábamos el fin de semana allá. Jugábamos a las cartas y al tablero chino, a él le gustaba comprar castañas y maíz para hacer cabritas que él mismo preparaba mientras jugábamos.
Era moreno, delgado y alto, de pelo ondulado como nuestro padre. Como a los 16 años empezó a salir a fiestas de amigos de la Parroquia La Estampa, en Independencia, le gustaba la música disco y Soda Stereo. Su amigo más cercano era nuestro primo Ulises, compartían mucho, arreglaban su ropa para tirar pinta, él lo defendía porque mi hermano era más chico…
Cuando vivíamos en 5 de Abril, lo pasamos muy bien: hicimos amigos, le gustaba salir en bicicleta y después los papás le regalaron un skate que usó mucho. Estudió la enseñanza Media en el Liceo Pedro Aguirre Cerda, siempre obtenía el premio al mejor alumno. Con el tiempo, en su liceo hicieron el galardón Isidro Salinas a los mejores alumnos.
En nuestra casa siempre fuimos de ideas de izquierda, cuando cumplió 18 años empezó a militar en el Frente: después de la muerte de nuestro tío Camilo, también frentista, nuestra mamá entró y él con ella; él entendía cosas que yo aún no en ese tiempo.
Estaba junto a nuestra mamá y nuestra tía en la casa de Mamiña cuando los asesinaron. Isidro estaba en tercer año medio, tenía 18 años.
Él era Isidro Hernán Salinas Martín, ejecutado el 30 de junio de 1986. Yo soy su hermana, Yorka Salinas y lo recuerdo. Recuérdalo tú, recuérdaselo a otr@s.
Ficha técnica
Para realizar esta microbiografía, se entrevistó a Yorka Salinas Martín, quien grabó esta cápsula radial en septiembre de 2014 en los estudios de Radio Universidad de Chile, donde posteriormente fue mezclada y emitida.
4 Comments, RSS