Microbiografía de Iván Sergio Carreño Aguilera

Mi hermano Iván nació en Santiago el 15 de agosto de 1958, le decíamos Ivanocho. Vivíamos en Conchalí, éramos siete hermanos; él y yo éramos los del medio, siempre fuimos muy yuntas. Estudió en la escuela UNESCO y después en el Liceo 12 de Conchalí. Cuando niños éramos malulos, tenía como nueve años cuando una vez nos tiramos del techo, él era supermán y yo superniña ¡el pobre se quebró la clavícula! Era flaquito, tenía el pelo castañito claro, y su tez mate.

A Iván le gustaba cantar y tocar distintos instrumentos; era muy ingenioso, se hizo su propia guitarra eléctrica. Tenía muchas habilidades para la artesanía, incluso se hizo sus propios zapatos. Era un niño muy alegre, chispeante y solidario.

Éramos niños felices, mis papás se preocuparon de que creciéramos bien, teníamos una librería y ahí intercambiábamos revistas, le gustaba la Archie. Teníamos varias mascotas, su regalón era el perro Cascabel, con su martillo le hizo una casa en el patio.

Una vez al mes, la mamá nos llevaba a todos al cine Santa Lucía o al teatro La Palmilla. Le gustaba ver las películas de vaqueros y las de historias de los hermanos Grimm.

Era enamorado, a los 12 años le conocí una polola del barrio, iba a ser un gentleman.

A veces íbamos por el día a Valparaíso y nuestro padre nos contaba historias de cuando llegó desde Huara a Valparaíso, a Iván le encantaba.

Era un niño transparente y travieso.Teníamos como 12 años cuando pintábamos en la Ramona Parra, él después entró a las Juventudes Comunistas. Estábamos en casa cuando se lo llevaron junto a mi padre, él iba con los zapatos que él mismo se hizo. Tenía sólo 15 años, nunca más volvimos a verlos.

Él era Iván Sergio Carreño Aguilera, detenido y desaparecido el 13 de agosto de 1974. Yo soy su hermana, Ana María Carreño Aguilera y lo recuerdo. Recuérdalo tú, recuérdaselo a [email protected]

Ficha técnica

Para realizar esta microbiografía, se entrevistó a Ana María Carreño, quien grabó esta cápsula radial en septiembre de 2014 en los estudios de Radio Universidad de Chile, donde posteriormente fue mezclada y emitida.

5 Comments, RSS

Tu dirección e-mail no será publicada. Los campos requeridos son obligatorios *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.