Microbiografía Manuel Antonio Chamorro Gómez

Mi papá, Manuel, nació en Maule, el 2 de febrero de 1933. Sus padres se llamaban Pedro y Uberlinda, y tuvo dos hermanos: Graciela y Eduardo. Siendo pequeño, sus padres se separaron y con su mamá y su hermana se vinieron a Santiago. Muy joven, entró a trabajar a la fábrica de algodones Hirmas, primero como obrero en la construcción de la población y después como mecánico de telar, haciendo la mantención a las máquinas.

Era muy buenmozo, alto, de tez clara y ojos verdes. Conoció a Mireya cerca de la población y empezó a frecuentarla; pronto se casaron. Tuvieron cinco hijos: María Angélica, Manuel, Mireya, Lleliza y Betsi.

Trabajaba de noche en Hirmas y cuando llegaba en la mañana a veces me traía dulces, hacía sonar el papel de los dulces y yo iba a buscarlos, a veces era una broma, le gustaba juguetear con nosotros. También nos contaba cuentos donde hacía los sonidos, como si estuviéramos en el bosque…

Tenía muchos amigos y le gustaba salir a comer parrilladas y papas cocidas con arrollado. Recuerdo unas vacaciones de mi niñez en que con toda la familia viajamos en tren a Talca, a ver a su hermano Eduardo, todos estábamos muy contentos.

Participaba en el sindicato de su trabajo, he escuchado historias sobre él: que una vez puso una bandera en mitad de una manifestación en Panamericana, o que tenía ideas socialistas. Una noche camino a la fábrica lo detuvieron, nadie supo decirnos nada más de él, yo tenía 5 años, mi mamá tenía dos meses de embarazo de Betsi.

Él era Manuel Natalio Chamorro Gómez, detenido y desaparecido el 3 de abril de 1974. Yo soy su hija, Lleliza Chamorro y lo recuerdo. Recuérdalo tú, recuérdaselo a otr@s.

Ficha técnica

Para realizar esta microbiografía, se entrevistó a Lleliza Chamorro, quien grabó esta cápsula radial en octubre de 2014 en los estudios de Radio Universidad de Chile, donde posteriormente fue mezclada y emitida.

5 Comments, RSS

Tu dirección e-mail no será publicada. Los campos requeridos son obligatorios *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.