Microbiografía de María Isabel Joui Petersen

Mi amiga Marisa nació el 26 de junio del ‘55, tenía tres hermanos. Vivíamos en Ñuñoa y nos hicimos amigas siendo pequeñas. Tenía un gato regalón, muñecas en su dormitorio y disfrutaba de las plantas del jardín, era una niña reflexiva. Tengo recuerdos felices de cuando coincidíamos en paseos y jugábamos en las dunas, o cuando nos tirábamos en bolsas de plástico en la nieve.

Éramos inseparables, nos íbamos y devolvíamos juntas del Liceo 3 de Niñas. Participamos en la Juventud Estudiantil Católica y aprendimos a mirar la realidad con otros ojos; el año ’71 Marisa fue elegida presidenta del Centro de Alumnas, y participábamos en la Federación de Estudiantes Secundarios FESES. Era muy inteligente y líder. La recuerdo bajita, pelo largo y oscuro, ojos almendrados y gran sonrisa.

Nos gustaba cocinar y disfrutábamos comiendo cosas ricas. No íbamos mucho a fiestas, éramos adolescentes comprometidas, nos sentíamos con la responsabilidad de construir una sociedad más justa.

En la brigada estudiantil conoció a Renato, dirigente del INBA, y se enamoraron. Marisa entró a Economía en la Chile y ambos militaban en el MIR; se casaron el ’74 y el 12 de diciembre de ese año, Renato no llegó a casa y ella entendió que debía esconderse. La última vez que la vi fue en las Torres de Carlos Antúnez, y me dio consejos para cuidarme. Marisa tenía 19 años cuando la detuvieron.

Ella era María Isabel Joui Petersen, detenida y desaparecida el 20 de diciembre de 1974. Yo soy su amiga, María Eugenia Letelier y la recuerdo. Recuérdala tú, recuérdasela a [email protected]

Ficha técnica

Para realizar esta microbiografía, se entrevistó a María Eugenia Letelier, quien grabó esta cápsula radial en diciembre de 2014 en los estudios de Radio Juan Gómez Millas, donde posteriormente fue mezclada, para luego ser emitida en Radio Universidad de Chile.

4 Comments, RSS

Tu dirección e-mail no será publicada. Los campos requeridos son obligatorios *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.