Microbiografía de Roberto Gallardo Moreno

    Mi tío Roberto nació en Santiago el 31 de enero de 1950. Hijo de Ofelia y Alberto, fue el tercero de cuatro hermanos. Lo recuerdan alegre y juguetón, muy cercano a sus hermanas Isabel y Catalina – mis tías abuelas-.

    Dicen que era bueno para hablar, carretero y muy independiente: a los 18 años se sentía preparado para probarlo todo; viajó a Rio Negro cuando vivió en Argentina y trabajó como temporero. Cuentan que una vez trajo una ¡manzana gigante!

    Mi tio Roby, era espontáneo y extrovertido, solía cantar a todo chancho en la calle, le gustaban Los Iracundos y Julio Sosa un cantante de tango de la época, había en ellos una intensidad que lo movilizaba.

    Estando en la JOC (Juventudes Obreras Cristianas)  descubrió la Teología de la Liberación y vio en la figura de Cristo un ejemplo de lucha popular.

    Como a todos en esa época, la dictadura lo golpeó muy fuerte, en el ’73 le tocó hacer el servicio militar y tuvo que participar -contra su voluntad- en allanamientos a poblaciones, desde allí pudo proteger a muchas personas. Era valiente mi tío, participó en la resistencia contra la dictadura y enfrentó tiempos muy duros con Mónica, su esposa. Cuentan que ella era muy dulce y muy querida por los niños de su escuela.

    Admiro la fuerza de mi tío porque a pesar de lo que le tocó vivir, nunca dejó de lado sus ideales.
    Él era Roberto Gallardo Moreno, ejecutado el 17 de Noviembre de 1975 junto a otros familiares. Yo soy Pamela Peña Gallardo y recuerdo a mi tío abuelo, recuérdalo tú, recuérdaselo a otr@s.

    Ficha técnica:

    Para realizar esta microbiografía, se entrevistó a Isabel Gallardo. La cápsula radial fue grabada por Pamela Peña en diciembre de 2014 en los estudios de Radio Universidad de Chile, donde posteriormente fue mezclada y emitida.

    1 Comments, RSS

    Tu dirección e-mail no será publicada. Los campos requeridos son obligatorios *

    *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.